Así se gestó “Skyline”, ganador del Grammy al mejor álbum de jazz instrumental

Radio Classica

Así se gestó “Skyline”, ganador del Grammy al mejor álbum de jazz instrumental

El 9, 10 y 11 de octubre de 2018, tres leyendas del mundo de la música renovaron su conexión musical de larga data para grabar Skyline. En este proyecto, Ron CarterJack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba revelan la culminación vibratoria de años de amor musical, dedicación y respeto. Respeto por la música y por los demás.

Skyline de Gonzalo Rubalcaba es el primero de los tres álbumes previstos en trío. Ofrece una mezcla de estándares cubanos y piezas originales de compañeros de banda y leyendas Ron Carter y Jack DeJohnette. Para Rubalcaba, esta música fue un regreso a los lugares que encontró hace más de 20 años cuando emigró por primera vez de Cuba. Las melodías reinventadas aquí recuerdan lo que afirma en las notas del transatlántico fue su “escuela real, [su] portal a una relación diferente con la música estadounidense”. Sin embargo, la música es una interpretación madura del arte del trío de piano. En la melodía de DeJohnette, “Silver Hollow”, Rubalcaba tira de los registros emocionales con tacto. Luego están las líneas brillantes y conmovedoras de “Ahmad el terrible”, una canción que DeJohnette escribió para Ahmad Jamal, una interpretación digna de su homónimo.

En ambos, el trío se acerca lo suficiente a los originales para evocar nostalgia, pero ofrece nuevas direcciones sorprendentes. En medio de las interpretaciones directas de los estándares cubanos, “Lagrimas Negras” y “Novia Mia”, el disco se cierra con una improvisación no planeada, “RonJackRuba”, grabada sin el conocimiento del grupo. Puede que no haya un final más apropiado que el blues para tres músicos que ya nos han dado tanto, pero que siguen dando.

EL disco consiguió recientemente el Grammy como el “mejor álbum de jazz instrumental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.