Pat Metheny cada vez más cerca de Chile

Radio Classica

pat metheny

Pat Metheny cada vez más cerca de Chile

El guitarrista norteamericano acaba de terminar su gira por Europa llamada ‘Side-Eye’, acompañado por James Francies (piano y teclados) y Joe Dyson (batería). Este concierto es al que más le ha afectado la pandemia, por lo que se ha tenido que posponer en varias ocasiones durante los últimos años.

Metheny, ganador de veinte premios Grammy, lleva un tiempo focalizando sus directos en lo que él llama ‘Side-Eye’, una forma de colaborar con músicos mucho más jóvenes, tal y como hicieron con él cuando se fogueaba en el mundo del jazz siendo apenas un chaval. De hecho, con 19 años se convirtió en el profesor más joven de Berklee College of Music.

Ecléctico, versátil, osado y brillante, Pat Metheny (Kansas City, 1954) es un músico virtuoso y políglota capaz de hablar en infinidad de lenguas musicales, estando considerado como uno de los nombres esenciales del jazz de las últimas décadas.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos JobimSteve ReichOrnette Coleman, Herbie HancockJohn ScofieldJim HallMichael BreckerMilton NascimentoPedro AznarToots ThielemansEnrique MorenteDavid Bowie y Carlos Santana.

Igualmente, ha formado equipo con el tecladista Lyle Mays durante más de veinte años (una asociación que ha sido comparada a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes). La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico

Su destacada carrera discográfica comenzó en 1976 con su álbum ‘Bright Size’. Con su formación Pat Metheny Group ha publicado un total de quince trabajos de estudio, entre los que destacan ‘Still Life (Talking)’ (1987), que forma parte la llamada ‘Brazilian Trilogy’ (‘Trilogía Brasileña’) junto con el álbum anterior ‘First Circle’ (1984) y el siguiente ‘Letter from Home’ (1989). También ha publicado discos como solista, side-man, en formato de trío, cuarteto. Los amantes del cine también recordarán su participación en bandas sonoras como ‘Unfer fire’, ‘Passaggio per il paradiso’ .

Pat Metheny Group obtuvo un Grammy en su cuadrágesima octava edición (2006) por su álbum ‘The Way Up’, en la categoría al «Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo».

Para Chile, las nuevas fechas para los esperados conciertos An Evening with Pat Metheny quedaron para el viernes 30 septiembre y sábado 1 de octubre de 2022. Todas las entradas emitidas son automáticamente válidas para las nuevas fechas.

Esta reprogramación obedece también, como todas anteriores, a la pandemia que aún afecta a todo el mundo y ha obligado a mover las giras de los artistas, por las prohibiciones que se han establecido en todo el mundo con el fin de frenar su avance.

Así es como las reprogramaciones quedan así: la fecha anunciada para el viernes 3 diciembre 2021, será el viernes 30 de septiembre de 2022. Y la fecha del sábado 4 de diciembre de 2021, será el sábado 01 de octubre de 2022. Las entradas emitidas para cada concierto serán válidas para las nuevas fechas. 

Produce: Santiago Fusión.

4 comments

  1. Luis orellana - 02/07/2022 04:38

    Pat metheny es un classico para muchos en chile, esperamos con ansias este reencuentro. Gracias por esta nota

    Responder
    • Luis Zuñiga - 09/08/2022 22:42

      Saludos Luis!

      Responder
  2. נערות ליווי באילת - 01/08/2022 09:35

    Itís difficult to find knowledgeable people for this topic, but you sound like you know what youíre talking about! Thanks

    Responder
    • Luis Zuñiga - 09/08/2022 22:41

      Thanks!

      Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.