Miles Davis y el cine francés

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Miles Davis y el cine francés

Miles Davis es una piedra angular del jazz, qué duda cabe. El músico marcó un antes y después con el lanzamiento de su álbum Kind of Blue, editado 1959. La placa es considerada una obra maestra del género por su gran influencia no solo en la música sincopada.

Sin embargo, Kind of Blue no fue el único hito que dejó un registro de genialidad del músico norteamericano. Solo dos años antes, el trompetista realizaba una gira por la ciudad de París, cuando fue contactado por el director francés Louis Malle, que, con tan solo 24 años estaba trabajando en su ópera prima, “Ascensor para el cadalso”.

El célebre cineasta, que junto a otros grandes directores galos iniciaban la “Nouvelle Vague” o “Nueva Ola” del cine francés, aprovechó la estadía de Davis en París y le pidió que trabajara en la banda sonora de su película, que, hasta ese momento, para el jazzista era un terreno desconocido.

En diciembre de 1957, Miles Davis como compositor principal, acompañado por los músicos Barney Wilen, René Urtreger, Pierre Michelot y Kenny Clarke, pusieron manos a los instrumentos y crearon a partir de sesiones de improvisación las piezas musicales, mientras veían la proyección del film por primera vez. De este modo, Miles se inscribía en la historia con una obra maestra, antes de Kind of Blue.

Jorge Pardo Soto, periodista.