Down to the Bone es un grupo de acid jazz, funk, soul y jazz, liderado por el DJ británico Stuart Wade, quien formó la banda en 1996 con Chris Morgans. La agrupación tiene una particularidad especial, y es que a partir de 2014 cuenta con dos formaciones: una en los Estados Unidos y otra en Reino Unido, con un total de 15 músicos.
Con 11 discos a su haber, siendo el último hasta ahora “Dig It”, publicado en 2014, Down to the Bone explora con oficio los sonidos característicos del funk y la influencia del jazz con una disciplina coral entre sus integrantes, tal cual lo hacen bandas como Groove Collective, Brooklyn Funk Essentials o Incognito.
“Dig It” se revela como un registro de sonidos modernos propios del siglo XXI, pese a que bebe de grandes maestros como Herbie Hancock, claro, porque ahí están las influencias, especialmente en teclados y piano. Destacan la sesión de vientos, teniendo como protagonista indiscutido el peso del bajo que le es propio al funk.
El disco registra 10 composiciones, entre las que destacan “Dropping Knowledge”, “Dig It”, “Meteorite”, entre otras. En tanto, “Put a Different Spin on It” y “Happiness Is a Healer”, cuentan con la voz de Katie Leone, quien también ha cantado con Incognito, colaborado con Chaka Khan y Jocelyn Brown.
Jorge Pardo Soto, periodista.