Quizás influenciado por una década que tenía la misión de mirar hacia la luna como objetivo de liderazgo, decretado años antes por el presidente John F. Kennedy, el gran Quincy Jones tituló su disco: Walking in Space (lanzado en junio de 1969, un mes antes de que el hombre pisara suelo selenita).
Obra por el cual ganó un Grammy a la mejor Interpretación de Jazz Instrumental, de los 27 que ha obtenido. El álbum cuenta con seis pistas, entre las que destaca la célebre “Killer Joe” y “Walking in Space”, que da nombre al disco.
El registro cuenta con la participación de grandes músicos como el trompetista Freddie Hubbard, que integró la agrupación de Herbie Hancock y la cantante Valerie Simpson; junto con ellos aparece el trombonista Jimmy Cleveland, el pianista Paul Griffin, quien más tarde en los 70s, colaboraría con la banda Steely Dan.
Los arreglos realizados por Qunicy Jones le dan al disco su ADN inconfundible, incorporándose así al registro de una década marcada por grandes como Henry Mancini o Leonard Bernstein.
El nacido en Chicago vuelca en Walking in Space la sofisticación y elegancia de los arreglos, atributos que sin duda son parte de su paso por Francia, una década antes, para estudiar composición.
Por Jorge Pardo Soto, periodista.